sábado, 31 de octubre de 2015

Más amigos, menos valor emocional

Iria Massotti

 Aunque parezca poco creíble, existen personas resistentes a las redes sociales. Entes que no suelen frecuentar Facebook o Twitter, y que no suelen abarcar más de tres o cuatro lazos fuertes de interacción social, y el resto, dispersos débiles y de rápida movilidad.

 Las redes sociales hoy en día generan una “supersocialización” de lazos débiles: contra más amigos, menos valor emocional le atribuimos a cada uno. Sin embargo, a pesar de lo relevante de la era digital en la que estamos viviendo, no creo que sea tan poco común esta forma de interactuar, más introvertida en cuanto a redes digitales, ni el anhelo de evadir la densidad de la comunicación que suponen éstas, así como la gran inversión de tiempo que suponen. De hecho, los no usuarios de redes digitales son un grupo bastante importante en la sociedad, que consideran las interacciones surgidas de éste tipo de portales interactivos redundantes y poco relevantes. 

 

 Este grupo de personas no son consideradas normalmente a la hora de analizar el comportamiento de la sociedad o el movimiento de la opinión pública, ya que tal análisis surge a partir de las bases de datos públicas y accesibles que las plataformas online ofrecen. Sin embargo, la utilización de ambos conceptos, sociedad y opinión pública, requieren la participación de al menos la mayoría de la población, del territorio geográfico que estemos abarcando en nuestro análisis. 

 Según el antropólogo económico José Luis Molina (Molina, 2011), los usuarios regulares de estas plataformas digitales de interacción se mantienen atentos a “normas de etiqueta cada vez más difíciles de satisfacer”, de forma constante, tales como revisar mensajes, seguir a quien te sigue y demás. Sin embargo, esto provoca una disminución de calidad de contenido, fruto de una falta de capacidad de atención.


Bibliografía:

Molina, J. L. (2011). Lychnos. Los Cambios Culturales Provocados Por El Software Social.

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